Cortesía de J.
En el contexto de la sociedad, el género puede ser definido como: Una construcción social de clasificación que normalmente percibe a las personas con uno de los géneros binarios (hombre o mujer) y asigna unos roles de comportamiento, expresiones y características para cada persona basándose en esta clasificación. Los roles de género son posiciones, comportamientos y/o responsabilidades permitidas o esperadas basadas en normas sociales.
La expresión de género es la manifestación del propio género de cada persona. A diferencia de la identidad de género, la expresión de género es externa, es lo que la gente de alrededor puede ver. La expresión de género de una persona no tiene por qué estar vinculada con su propio género.
El género no viene dictado según cromosomas, hormonas, genitales, ropa, etc. Está compuesto por la comprensión de unx mismx y su propia percepción. El sexo asignado viene dado por la biología mientras que el género va más allá de ésta. De acuerdo con esto, ningún género deja de ser válido. Alguien puede ser de género binario (hombre o mujer), puede ser no binario (ni hombre, ni mujer, varios géneros al mismo tiempo, fluyendo entre géneros, etc) o puede no tener género.

Cisexual: Una persona cisexual o `cis´ es aquella que se identifica exclusivamente con el género/sexo que se le asignó al nacer.

Bandera Transexual

Transexual: Es un término paraguas para cualquier persona cuyo género difiere del sexo y/o género que se les asignó al nacer.

Transgénero: Término que busca la difuminación de la transcendencia de las intervenciones de reasignación de sexo sobre una persona no conforme con el género que le fué asignado al nacer.

Trans*: con asterisco, para subrayar la diversidad de las vivencias de las personas que exceden las normas sobre lo que se prescribe como propio de mujeres y hombres, evidenciando la rigidez del sistema binario en el que vivimos.

 

Transfobia: Termino que …. mejor con un vídeo

 

 

Disforia de género: Angustia o infelicidad experimentada porque el género de alguien no coincide con el género/sexo que se le asignó al nacer. Puede ser social (cuando extraños automáticamente asumen un género que no es el tuyo) o de cuerpo (cuando la identidad de género choca con la apariencia física)


Transición: El proceso de aceptación de unx mismx siguiendo unos cambios para afirmar el género y/o aliviar la disforia. Momento en el que una persona empieza a vivir según su género y no el que se le había asignado, lo que puede incluir cambio de nombre, vestir, etc. Puede incluir también aspectos médicos y legales, incluyendo tomar hormonas, operaciones o cambiar documentos de identidad.

Hombre transexual: Persona a la que le asignaron como mujer al nacer pero es un hombre. Puede elegir si quiere transicionar o no. Algunas personas usan el término FTM (Female to Male).

Mujer transexual: Persona a la que le asignaron como hombre al nacer pero es una mujer. Puede elegir si quiere transicionar o no. Algunas personas usan el término MTF (Male to Female)

Bigénero: Persona que tiene dos géneros. Pueden ser binarios o no binarios. Pueden sentirse estos géneros simultáneamente o alternar entre ellos. Tiene una identidad de género significativa que abarca ambos géneros, pueden sentir uno de éstos más pero ambos están ahí.

Trigénero: Persona que tiene tres géneros. Pueden ser binarios o no binarios. Pueden sentirse estos géneros simultáneamente o alternar entre ellos.

Multigénero/poligénero: Persona que tiene más de un género. Puede usar esta etiqueta debido a que el número de géneros que tiene es desconocido o fluctúa.

Pangénero/omnigénero: Tienen varios y, a veces, todos los géneros. Puede ocurrir simultáneamente, o uno a uno.
Bandera Demigénero

Demigénero: Alguien que tiene una conexión parcial con el género en cuestión.



Bandera Aporagénero


Aporagénero: Tanto un sentimiento de pertenecer a un género específico como un término paraguas de ser un género no binario separado de hombre o mujer o cualquier género entre ambos; pero siguen teniendo un fuerte sentimiento de pertenecer a un género específico.




Bandera Maverique


Maverique: alguien con un género autónomo que existe completamente independiente a los géneros binarios. No está cerca del género femenino, masculino, ni es una mezcla de ambos. Tampoco es falta de género o actitud indiferente respecto a este.

Bandera Género No Binario


Género no binario: Tanto una identidad específica, como un término paraguas de identidades de género fuera de los géneros binarios.

Genderqueer: Alguien cuyo género existe por fuera y más allá de la concepción binarista de la sociedad sobre el género, a menudo no conformándose a ello.
Bandera Género Fluido


Género fluido: Tener un género que cambia. La identidad de esta persona puede fluctuar entre géneros y/o pueden sentir varios simultáneamente. Su identidad puede ser independiente o a fin a una circunstancia.

Genderflux: Alguien cuyo género fluctúa intensamente.
Bandera Andrógine


Andrógine: Género que es simultáneamente femenino y masculino, no necesariamente por partes iguales.







Bandera Agénero

Agénero: Se puede interpretar de varias maneras. Según la definición literal, como falta de género. Como un género neutral. Aquellas personas que rechazan el concepto de género completamente o piensan que es irrelevante para su personalidad. Género desconocido o que no se puede describir, evitando la alienación con cualquier género. Decidir no querer etiquetarse con ningún género.


Género neutro: Puede significar varias cosas: Sentir que su género está entre el espectro de géneros binarios. Sentir que su género no tiene que ver con los géneros binarios.
Bandera Intergénero


Intergénero: Esta identidad de género tiene dos corrientes contradictorias sobre cuando debería ser utilizada. Una de ellas lo define como cualquier persona (dyadic o intersexual) que se identifica entre o como una mezcla de los géneros binarios. La otra tachas de inapropiado que las personas dyadic usen este término.

Dyadic: Personas que no son intersexuales, nacieron con características sexuales que pueden ser categorizadas dentro de cualquier género binario (pueden ser también transexuales)


Gender Indifferent: Significa ser apático respecto a su propio género o a la expresión de este, puede no tener un sentimiento fuerte sobre su propio género o el concepto de género en general.
Bandera Graygender

Graygender: Esta identidad envuelve tener un débil sentimiento de género o ser algo más apático respecto a su propia identidad(expresión de género. Estas personas si sienten un género aunque se pueden sentir desconectadxs de su género, no demasiado involucradx en el género como concepto o no particularmente interesadx en su género.

Fuentes:
“The ABC´S od LGBT+” Ahsley Mardell
Anuncios