La rectificación de nombre y sexo en registro civil está regulada en la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. El trámite en el registro civil no implica un cambio automático en otras bases de datos ni registros de la Administración, y mucho menos en los privados, que han de tramitarse a continuación.

Se trata de ofrecer en esta página una guía sobre los pasos administrativos para materializar el cambio de nombre y sexo en otros documentos legales una vez rectificado en el registro civil.  La guía está basada en la experiencia de una familia de persona trans mayor de edad residente en Madrid a partir de los trámites realizados en los primeros meses de 2017.

Aspectos generales

Realizado el cambio de nombre y género en el registro civil, el cambio en otros documentos legales de importancia para la vida diaria no es automático. El cambio en cada documento ha de realizarse a petición del interesado.  

Para realizar cualquier solicitud, se recomienda llevar fotocopia y original de la notificación del cambio de nombre y sexo obtenida en el registro civil, y una, vez realizado el cambio de nombre y sexo en DNI, fotocopia y original del DNI antes del cambio y del DNI después del cambio. Nunca dejar los originales al realizar ninguna petición, sino las fotocopias.

La solicitud de cambio de nombre y sexo en cualquier documento legal puede realizarlo el interesado (la persona trans) o cualquier otra persona en su nombre (por ejemplo, su padre o madre).  La única excepción es DNI y pasaporte, que sólo puede realizarla el interesado por  ser necesaria la toma de huellas dactilares.

En los casos que el trámite lo realice una persona en representación del interesado, es necesario llevar una autorización para ello si el interesado es mayor de edad. En la autorización (puede ser escrita a mano) para realizar el tramite, ha de constar:

  • La persona trans que autoriza a otra persona a realizar el trámite, indicando su número de DNI
  • La persona autorizada a realizar el trámite, indicando su número de DNI
  • Trámite que se autoriza a realizar, por ejemplo, cambio de nombre y sexo en la Tesorería de la Seguridad Social
  • Firma de la persona trans que autoriza a realizar el trámite

Si el trámite lo realiza una persona en representación de la persona trans, se recomienda llevar fotocopia de la persona autorizada.

Es importante recordar a la hora de hacer un trámite administrativo de cambio de nombre y sexo en cualquier documento legal que no es un trámite frecuente. Consecuentemente, el funcionario que realiza el trámite puede enfrentarse al mismo por primera vez, y estar tan poco habituado a ello como el interesado en realizar el trámite.

 

Documentos legales en que se recomienda realizar el cambio de nombre y sexo

El listado de documentos legales en los que se recomienda realizar el cambio de nombre y género son:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI)
  2. Pasaporte
  3. Permiso de conducir
  4. Tesorería de la Seguridad Social
  5. Instituto Nacional de la Seguridad Social
  6. Sistema público de salud
  7. Libro de familia
  8. Sistema privado de salud
  9. Expedientes y títulos educativos universitarios
  10. Expedientes y títulos educativos de primaria y secundaria
  11. Padrón municipal
  12. Agencia Tributaria

El orden de enumeración de los documentos es la prioridad que el autor de este texto da a cada cambio. No obstante, no existe un orden prescrito, salvo la recomendación de realizar en primer lugar el cambio nombre y sexo en el DNI por el carácter llave que este documento tiene en nuestra vida administrativa.

El orden en que se exponen los documentos, también refleja nuestra experiencia familiar y el orden en que nosotros hemos realizado los cambios. (con la excepción del permiso de conducir que no tuvimos que realizarlo por que nuestro hijo no estaba en posesión del mismo antes del cambio de nombre y sexo en el registro).  En nuestro caso, el cambio de nombre y sexo lo ha solicitado en ocasiones el interesado (nuestro hijo trans)  y en otras alguno de nosotros (sus padres).

Documento Nacional de Identidad y Pasaporte

Recomendable hacer el trámite de ambos de modo conjunto, ya que se realizan en las mismas oficinas. Hay que solicitar cita previa para ambos y puede solicitarse conjuntamente.  La cita previa puede solicitarse por teléfono o Internet.

Es necesario llevar fotografías necesario para la expedición de los documentos y original y copia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil.

Se realiza en las comisarias de policía habilitadas para ello. Pueden consultarse en la web del Ministerio del Interior.

Generalmente, en el caso de las renovaciones de DNI que conlleva cambio de nombre y/o género, la entrega del documento no es inmediata. El interesado ha de acudir en dos ocasiones. En la primera, realiza la solicitud. Unos días más tardes se le cita para recogerlo.

Toda la información sobre el trámite, oficinas de expedición y solicitud de cita previa en

Permiso de conducir

Nosotros no realizamos el trámite, ya que nuestro hijo no tenía permiso de conducir en la fecha que realizó la rectificación registral.

De acuerdo con la información disponible en la web de la DGT, hay que solicitar un duplicado del permiso en vigor por cambio de nombre.  Es necesario solicitar cita previa para realizar la solicitud y se realiza en las oficinas de la Dirección General de Tráfico.

Para solicitar el duplicado, llevar una fotografía necesario para expedición del duplicado y original y copia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil. También es necesario presentar el permiso original de conducir.

Toda la información del trámite en:

para solicitar cita previa en

Tesorería de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social

Por la organización de la Seguridad Social, hay que realizar el trámite  en dos organismos. La Tesorería de la Seguridad Social es la responsable de recaudar las cuotas y el Instituto de coordinar el sistema nacional de salud.  Las oficinas de Tesorería y del Instituto no coinciden, la lista completa de ambas está en la web de la Seguridad Social.

Para solicitar el cambio en la Tesorería no hay que solicitar cita previa (en Madrid).  Nosotros realizamos primero el cambio en Tesorería, aunque cuando hicimos el cambio en el Instituto nos dijeron que hubiera valido hacerlo solo allí. Sin embargo, cuando nos informamos por teléfono nos dijeron que era obligatorio empezar por Tesorería.  Para realizar el cambio en Tesorería llevamos la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido. Si la persona trans para la que se solicita el cambio está como beneficiario de un tercero (e,g, sus padres), es recomendable llevar la autorización del tercero para realizar el trámite.

Al realizar el cambio en Tesorería, al interesado le dieron de alta en un servicio que permite consultar los datos relativos a la Seguridad Social por Internet.  Es útil, ya que permite comprobar que el cambio se ha realizado correctamente.

Para realizar el cambio en Tesorería hay que llevar el impreso T040 que puede encontrarse aquí

Si no lo llevas, te lo dan.

Para solicitar el cambio en el Instituto hay que solicitar cita previa (en Madrid).  Para realizar el cambio en Tesorería llevamos la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido. También llevamos certificado que se había realizado el cambio en Tesorería. Si la persona trans para la que se solicita el cambio está como beneficiario de un tercero (e,g, sus padres), es recomendable llevar la autorización del tercero para realizar el trámite.

En el Instituto nos dijeron que hubiera bastado con realizar el cambio allí sin tener que ir a Tesorería, aunque, como señalé antes, por teléfono nos dijeron que el cambio  en Tesorería era necesario realizarlo primero.

Del cambio en Instituto no conseguí encontrar información sobre el trámite, pero no tuve problema en hacerlo en la ventanilla.

Para solicitar cita previa en

Sistema público de salud

Realizamos el cambio en el centro de salud al que estamos adscritos. Para realizar el cambio llevamos la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido. También llevamos certificado que se había realizado el cambio en Instituto de la Seguridad Social.

Es necesario llevar la tarjeta sanitaria en vigor.

La nueva tarjeta sanitaria tardan bastante en enviarla. Hay que tener siempre localizado el certificado de haber solicitado el cambio de tarjeta, ya que puede haber problemas con las recetas de los medicamentos.

Libro de familia

No hace falta solicitarlo. Se desencadena cuando se concede el cambio de nombre y sexo. En el registro civil nos indicaron que nos avisarían cuando podíamos realizarlo, pero transcurridos dos meses no nos habían avisado. Fuimos al registro civil para conocer el estado del trámite (no hay otra forma de conocer el estado) y realizaron cambio en libro de familia porqué ya se podía hacer.

Para hacer la reclamación del cambio en libro de familia, acudimos con  fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido. No hace falta solicitar cita previa, ni tampoco se puede solicitar.

Sistema Privado de Salud

En nuestro caso, la póliza sanitaria está ligada al puesto de trabajo de uno de los padres de la persona trans. Lo realizamos presentando la fotocopia del libro de familia y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido..  Seguidamente contactamos con la empresa aseguradora para hacer el cambio.

Nosotros no tuvimos ningún problema en trámite, pero no es descartable poder tener un problema de mantener las condiciones de la poliza. Pueden existir compañías sanitarias que no reconozcan cobertura de necesidades médicas de colectivo trans, y que el cambio de nombre y sexo implique perder las posibles prestaciones asociadas. Ello sería un acto de discriminación. Se recomienda prestar atención a los papeles que se firmen en la renovación.

Si la persona trans para la que se solicita el cambio está como beneficiario de un tercero (e,g, sus padres) en la poliza sanitaria, es recomendable llevar la autorización del tercero para realizar el trámite.

Expedientes y títulos educativos universitarios

Nuestro hijo no tenía ningún titulo universitario cuando obtuvo el cambio de nombre y sexo en registro.  Los cambios en el expediente académico universitario se realizaron en la administración de la facultad donde cursaba estudios. Para realizar el cambio se aportó la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido.

Expedientes y títulos educativos de primaria y secundaria

Fueron los cambios que nos resultaron más complejos. Los cambios hay que solicitarlos en el centro educativo donde se cursaron los estudios y se obtuvo el título. Si el interesado ha finalizado los estudios en el centro, como era nuestro caso,  suelen presentar resistencia a realizar el trámite. Podéis llevar una copia de la web del Ministerio de Educación donde se indica que hay que tramitarlo a través del centro  https://goo.gl/tcZR1O .

Se recomienda presentar la solicitud por escrito, indicando la documentación que se adjunta, y un escrito idéntico para que hagan acuse de recibo. Si no responden en un mes o responden negativamente, acudir con el acuse de recibo y la respuesta si la hubiera a la Consejería de la Educación de la Comunidad Autónoma.

Para realizar el cambio se aportó la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido. También adjuntamos copias de los expedientes y títulos que poseía el interesado. Cuando accedieron a realizar los trámites, presentamos los títulos y expedientes originales.

El cambio de nombre en título de bachiller  es formalmente un duplicado. Hay que pagar una tasa para solicitarlo. Información sobre como pagar la tasa está aquí https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/tasa059/%3E

Padrón municipal

La solicitud de cambio en el padrón municipal se realiza en la junta municipal del distrito en Madrid.  Hay que solicitar cita previa por Internet o por teléfono.  Para realizar el cambio se aportó la fotocopia de la notificación de haber realizado el cambio de nombre y sexo en registro civil y la fotocopia tanto del DNI anterior al cambio de nombre y sexo como el del DNI con nombre y sexo sentido.

La información sobre tramite e impresos está aquí https://goo.gl/nPaUBV

La cita previa se solicita en https://goo.gl/k0Ioms

Agencia tributaria

Puede hacerse en cualquier momento y se suele ser consciente de la necesidad de llevar a cabo este cambio con  la campaña anual del liquidación de IRPF. Realizar el cambio en la declaración de IRPF no es suficiente.

La solicitud de cambio de los datos del censo fiscal puede realizarse presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o por Internet.  Hay que presentar el modelo 030 con los datos del interesado corregidos.  

La información del trámite está aquí

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G321.shtml

Anuncios